Astenia primaveral: qué es y cómo combatirla
No a todo el mundo le sienta igual la primavera. La estación de las flores, del verdor y de los cambios de tiempo produce un pequeño trastorno en algunas personas ocasionándoles cansancio, desmotivación o alteraciones en el humor.
Los cambios climatológicos (otras condiciones de luz y presión atmosférica) y la adopción de otras rutinas (debido al buen tiempo y a que anochece más tarde, retrasamos la hora de cenar y de acostarse) pueden alterar el organismo, provocando una reducción en la producción de endorfinas. Además, ese aumento de horas de luz altera la segregación de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Cansancio, falta de energía, dificultad para conciliar el sueño, somnolencia diurna, irritabilidad, disminución del apetito o problemas de concentración son algunos de los síntomas característicos de la astenia primaveral.
Estos consejos para el estilo de vida permitirán superar cuanto antes la astenia primaveral, teniendo en cuenta que se trata de un trastorno adaptativo temporal (del cuerpo a estas nuevas circunstancias ambientales) más que de una patología:
- Horarios fijos para el descanso y la alimentación.
- Realizar cinco comidas al día con alimentos ricos en nutrientes que aporten energía, así el cuerpo no sufrirá hipoglucemias.
- Hidratación suficiente, bebiendo, al menos, dos litros de agua al día.
- Practicar ejercicio físico moderado con regularidad para estimular la producción de endorfinas.
- Tomar jalea real, ya sea en pastillas o en ampollas, ya que sus propiedades energizantes y revitalizantes estimulan a aquellas personas que padecen astenia primaveral, recuperando así la actividad general y aumentando la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo.
Recuerde que, si observa otros síntomas, puede confundirse con patologías como la anemia, por lo que debería entonces acudir a su Médico de Atención Primaria.
La astenia primaveral es uno de los temas que más consultas suscita en las farmacias. En Blanca Paloma sabremos cómo asesorarle y qué tipo de jalea real recomendable.